Panorama económico
Por Ileana Álvarez Vargas
Al ver las noticas nacionales e internacionales de esta semana, pude ver que la ola de violencia parece haberse erradicado de la ciudad, temporalmente claro esta, sin embargo encontré que la mayor parte de los encabezados van dirigidos hacia uno nuevo y a mi parecer mas grave problema del que nadie tiene escapatoria: una inevitable crisis económica a nivel mundial.
Y es que ahora no solo es la crisis inflacionaria con los alimentos y los derivados del petróleo, que fueron los primeros en aparecer y comenzar a empobrecer a la población, ahora también podemos agregar a la lista de calamidades el desempleo, que según declaraciones de los empresarios no esta muy lejano el día en que ocurran masivos recortes de personal aunado a la baja contratación. En el segundo lugar tenemos a la inflación, que parece crear baja confianza a inversionistas nacionales y extranjeros y por lo tanto las oportunidades de generar empleo y producir riqueza se ven derrumbadas, los comercios no venden, los micro y pequeños negocios en algunos casos no soportan la nulidad de clientes y se ven obligados a cerrar, los obreros ven aumentar increíblemente los precios mientras que nunca ven incrementos en sus salarios. En resumen nuestro poder adquisitivo va en picada, mientras los indicadores macroeconómicos muestran desalentadoras cifras: crecimiento del 2% en la economía en el primer trimestre del año cuando se había pronosticado un 4%, inflación del 5.6% a lo que va del año comparado con el 4.2% durante todo el 2007. Lo peor del caso es que según los analistas la situación se pondrá peor en lo que queda del año.
Los estragos de este problema afectan a todos sin distinción de clase, sexo o escolaridad, la única diferencia es la gravedad y las consecuencias directas que se tendrán, pues mientras los ricos tengan que reducir sus lujosos gastos o en algunos afortunados casos incrementar sus ganancias, la clase media podría pasar a baja, y los pobres a un nivel de pobreza extrema.
Lo que me sigue pareciendo sorprendente es que se nos considere dentro del nuevo grupo llamado G5 en donde aparecemos junto a China,
Y pues desgaciadamente hay quienes si nos podemos imaginar las situaciones en esos países que mencionas... aunque también, desgraciadamente, hay quienes por saber que hay países en peores posiciones que NUESTRO México, piensan que no estamos "tan mal".
Pero pues todo está en nosotros... todas nuestras decisiones son esas pequeñas cosas que están empezando a cambiar el escenario de México... ya sea para bien o para mal. Pienso que por eso hay que ponernos bien "abusados", desde la simple tarea de decidir qué tipo de programas de TV ver... por loco que se escuche, con eso es con lo que alimentamos a nuestro cerebro... nuestras ideas, inconscientemente, claro está.
Se cree que es por eso que los "green-goes" son exitosos en lo que emprenden... porque están rodeados de programas o películas que no dejan de remarcarles que son héroes de guerra, potencias mundiales, etc, etc...
¿y qué es lo que pasa?... se lo creen!!!
Así que se me viene la idea de borrar en el expediente de mi cabeza programas super culturales como "fuego en la sangre" "bailando por un sueño"... uno de los gordos que no supe ni como se llamaba, y ese tipo de cosas... donde no hace nadamás que remarcar la mediocridad de las personas, hasta llegar un punto en que el público lo ve "normal".
Recordémos jóvenes, que todo se puede hacer... menos regresar de la muerte (a mi punto de vista, porque luego hay religiones que dicen que HASTA ESO SE PUEDE!!!)
Recordemos también, que no dependemos de nadie ni de nada, más que de el enfoque que le demos a los proyectos en mente.(que si hay trabas con hacienda, inversiones, etc... son sólo trabas).
Saludos