Calidad de vida, orgullo de Aguascalientes
Por: Ileana Álvarez Vargas
A pesar de la creciente ola de violencia que se ha dado a lo largo y ancho del país contra policías, empresarios, narcotraficantes en ajuste de cuentas, lucha por la plaza, etc. la verdad es que hemos llegado a un punto en el que diario vemos en las noticias al menos un asesinato, un secuestro o un levantón. Esto es “común” en ciudades como Sinaloa, el Distrito Federal o Cd. Juárez, pero hace 5 años un hidrocálido nunca se hubiera imaginado que en su propia ciudad este tipo de situaciones serían el despertar de cada día.
La pasividad con la que habíamos estado reaccionando hacia este tipo de situaciones ha terminado, en un principio estos problemas afectaban a policías en su mayoría corruptos y narcotraficantes, por lo que muchos pensábamos: “sabían en lo que se metían”, sin embargo ahora nos encontramos con que el nuevo blanco de extorciones, amenazas y delitos del crimen organizado son ciudadanos, empresarios para ser más específicos, los que están sufriendo las consecuencias. Es sumamente desalentador que esto sea lo que nos espere a los futuros empresarios al terminar la universidad
¿En el corto plazo que podemos esperar al respecto? La amenaza de empresarios e inversionistas hacia las ineficientes autoridades es clara, resuelven el problema o las empresas y posibles inversiones nacionales y extranjeras le dicen adiós al Estado. Veamos esto desde una perspectiva socioeconómica. La crisis mundial de alimentos y petróleo están creando una fuerte crisis económica que día a día hace que los niveles de pobreza incrementen en todo el mundo, la sociedad hidrocálida no es la excepción. Si estamos viendo que no hay empleo, que los alimentos y la gasolina son caros y no se puede ser prescindir de ellos, la sociedad no vive en la abundancia ni opulencia y ahora además viven con miedo. La situación no pinta bien y el despedirnos de empresas que son meras fuentes de empleo va a encrudecer rápidamente esta situación.
¿Que otra cosa pueden hacer los empresarios? Si hacen negocios con el narcotráfico sufren las represalias, si se niegan, también. Claro ejemplo de esto último es lo ocurrido con el Sr. Gerardo Medrano presidente de Frio Express, quien sufrió la misma suerte que su cuñado al negarse a transportar droga a Estados Unidos en sus tráilers. Es comprensible su postura, y la de la misma sociedad al exigir la eficiente aplicación de justicia. Hemos vivido años y años resignados a que el Gobierno robe y haga su voluntad con nuestros impuestos sin importar ideologías o colores, políticos son políticos; no obstante ahora también debemos soportar que su ineficiencia y corrupción que velan únicamente por sus propios intereses afecten nuestra vida diaria. La calidad de vida en el Estado ha dejado de ostentar sus primeros lugares, prontamente nuestro liderazgo será en cuanto a delincuencia, extorciones y secuestros.
Es una lástima que mientras la sociedad vive en completo caos, el gobernador se dedica a conseguir entrenador para nuestro célebre equipo de futbol y se prepara para San Marcos 2009. No cabe duda que nuestro querido Gobernador sabe distinguir sus prioridades…