Autor: Ileana Alvarez Vargas
Estudiante de Comercio Internacional 5to Semestre
UVM Aguascalientes
La escasez y encarecimiento de los alimentos es un problema que se está dando a nivel mundial. La población está sufriendo las consecuencias de la globalización al enfrentarse a los altos precios de los productos básicos que les impiden satisfacer esas necesidades primarias y obstruyen el desarrollo de las naciones.
Hay diversas teorías sobre las causas de esta crisis, entre las principales destacan la producción de biocombustibles y el incremento de la demanda asiática de alimentos. Para comprender mejor estas teorías necesitamos analizarlas más a profundidad.
En primer lugar los altos precios del petróleo están obligando a diversas naciones a encontrar un sustituto a la gasolina, debido a su situación de recurso no renovable y a los altos precios que el petróleo y sus derivados alcanzan día con día. Es por esto que países como Brasil están sustituyendo en sus campos la producción de alimentos para enfocarse a la producción de caña de azúcar, soja, semillas, cereales, grano y hasta aceite de coco para producir etanol y otros combustibles alternos.
Esta escasez de alimentos origina que el poco alimento que se produce se venda a precios más altos, tomando en cuenta la ley de la oferta y la demanda, en el mismo país de origen así como a sus socios comerciales, esto ocasiona que esta crisis se vaya generalizando hasta convertirse en la crisis mundial que tenemos hoy en día.
Por otra parte el incremento en la demanda de alimentos, así como el cambio de hábitos de consumo en la población asiática, principalmente India y China han ocasionado que los países destinen sus exportaciones a esta región y descuiden la demanda de otros países, por lo que una vez mas la falta de alimentos se traduce en una alza en los precios de estos productos. Por mencionar algunos datos, los cereales han incrementado 41% su precio, los aceites vegetales 60%, lácteos 83% y el trigo 130%, el resto de los alimentos han tenido un incremento promedio de 45%. Es alarmante saber que esta inflación se dio en tan solo 9 meses.
Tal como lo expresó el presidente haitiano René Preval, la única solución a esta crisis es el apoyo a la producción nacional agrícola, que permita una autonomía en el consumo y que al mimo tiempo genere empleos.
Fuente extraída 15 de junio de 2008
http://alainet.org/active/23689