Autor: Ileana Alvarez Vargas
Estudiante Comercio Internacional 5to Semestre
UVM Campus Aguascalientes

Recientemente el Congreso de la Unión autorizó una prorroga en cuanto a la protección de la industria nacional en las áreas de juguetes, textiles, telas, etc. con la finalidad de promover los empleos y el desarrollo económico del sector a causa de la creciente ola de importaciones principalmente chinas, que además de ser una amenaza en la cuestión de precios en un mercado justo y legal, la introducción de estos productos al país se está dando en condiciones de ilegalidad, es decir de contrabando. Además de productos ilegales está el problema de la piratería, que afecta en gran medida al comercio legalmente establecido.

El problema afecta en gran medida al sector económicamente activo, pues tan solo en 10 años los empleos del sector se han desplomado en más del 50%, esto tan solo en el sector textil y sin considerar las demás áreas que ampara esta prórroga. Los empleos y el incremento de la competitividad sectorial son el primer objetivo del plan.

Además de estos puntos, se busca realizar investigaciones sobre el contrabando llamado “bronco” contando con la cooperación del Gobierno Federal y la Comisión del Senado Federal. Así mismo se pretende realizar modificaciones a las leyes correspondientes que encaminen a desarrollar exitosamente a las empresas de estos sectores. La forma en la que se protegerán estos sectores, es mediante la imposición de cuotas compensatorias que actuaran en forma de aranceles.

La gran interrogante a esto, es si se cumplirá la función de la prorroga, puesto que desde que México entro al libre comercio, los tratados firmados con distintas naciones han sido bajo estándares que protejan los sectores en desventaja de nuestro país. A pesar del impulso que tuvieron las maquilas con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá e hicieron que se convirtiera en una importante fuente de empleos en estados como Aguascalientes; por otro lado sectores como el agrícola estuvieron fuertemente protegidos para que pudieran incrementar su competitividad y compitieran en el mercado internacional en condiciones de éxito, y vemos que esos diez años de desgravación arancelaria a productos agrícolas extranjeros no sirvieron de nada, pues el campo mexicano no realizo la parte que le correspondía y la consecuencia fueron las protestas de campesinos de todo el país pidiendo aplazar la protección frente a la competencia extranjera.

¿Qué ganan las empresas y en general los sectores pidiendo protección en cuestiones arancelarias si no las aprovechan como debieran? Esperemos que el sector textil pueda recuperar la importancia que alguna vez tuvo en la entidad, que de empleos y desarrolle la economía y la inversión. Aunque es importante tomar en cuenta, que los precios chinos a precios “normales” es decir, sin cuotas compensatorias son excesivamente bajos.

Fuente: El Heraldo 27 de junio de 2008.

0 Comments:

Post a Comment